análisis del texto

La preparación y formación de un cantante lírico es un proceso complejo y riguroso ya que es una disciplina artística muy exigente, pues es la suma de diversas vertientes del arte y combina como ninguna la música y el teatro. En el vasto repertorio operístico encontramos textos inspirados en obras de teatro memorables como Sueño de una noche de verano, Fausto, Otelo o Macbeth por nombras sólo algunas, donde la belleza de sus textos y la profundidad de sus personajes inspiraron a los compositores a las más hermosas obras musicales.

Desde sus inicios hacia el siglo XVI la ópera buscó la escenificación de los textos, unir el canto  y la actuación para llevar a escena la música como la trama. En tal sentido el presente programa viene a complementar y coadyuvar al desempeño interpretativo idóneo de los distintos roles en la ópera, brindando conocimientos sobre los elementos escénicos y comprender la naturaleza escénica y de espectáculo vivo que tiene le repertorio operístico

Es por ello que el egresado en canto lírico debe estar capacitado para integrar sus conocimientos musicales con el dominio de los elementos de expresión del teatro presentes en la ópera, alcanzando a realizar una interpretación del repertorio musical que realce  la obra escrita.

En el campo de la composición, el arreglista es considerado como un especialista dedicado a la organización estética musical de obras que no son propias. En este sentido, las instituciones educativas, agrupaciones corales y orquestales se presentan como el campo de trabajo natural para estos, de allí que la unidad curricular Arreglos II tiene como propósito desarrollar competencias para la planificación y elaboración de arreglos polifónicos mediante la aplicación de conceptos armónicos tradicionales en obras pertenecientes al acervo musical venezolano. Lo que estimula el crecimiento personal, la valoración y difusión de la música venezolana, propiciando el fortalecimiento de la praxis profesional en las áreas de ejecución instrumental, dirección coral y educación musical.

El propósito del curso Informática Musical es, motivar al estudiante de la Licenciatura en Música de la UCLA, en el uso de la tecnología para la transcripción y edición de partituras. A través de esta unidad curricular, el estudiante podrá conocer y aplicar procedimientos básicos para transcribir y editar música mediante un programa de computadora, siendo esto una herramienta necesaria en el mundo actual.

La Unidad Curricular Composición I se orienta al desarrollo de competencias para la composición musical, dentro del paradigma tonal. Las texturas musicales contempladas en esta unidad son: la monodia, la homofonía, la melodía acompañada, y una introducción a la composición con textura polifónica. También se contempla el estudio de los conceptos de planos sonoros, necesarios para la inteligibilidad de la música cuando se presenta más de una capa de material sonoro. En el campo de las formas musicales, se analiza la forma de canción AABA y sus variantes, por su enorme influencia en la música popular. En cuanto a lo instrumental, se estudia las posibilidades del piano acompañante y solista. Por otra parte, se estudia la composición para música vocal y la correcta fusión de la lírica con la música. 

Electroacústica I tiene por finalidad formar en el estudiante los conceptos básicos y necesarios para realizar una composición musical electroacústica.